¡Buenas noches Cineastas!
Aquí os dejamos varias propuestas de buenas prácticas que
os pueden servir de gran ayuda.
4.
Spot Publicitario; El guión
Título
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Creamos un guión
para un spot publicitario
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Descripción
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En
primer lugar, se les presentará a los alumnos una explicación breve del guión
(sus pasos, los tipos de plano, tipos de encuadres, etc).
Posteriormente, se planteará a los alumnos una realización de un guión
literario para un spot publicitario de un objeto cuotidiano- cercano.
El
guión debe contemplar:
Una vez realizado el guión, pasaremos a la grabación
del spot publicitario del producto que hayan hecho el guión. Los alumnos
deberán realizar el guión técnico (anteriormente explicado), y grabar el
spot.
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Agrupación
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Grupos
de proyecto, 5 personas +/-.
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5.
Cine Documental
A simple vista parece difícil crear un documental con
nuestros alumnos, pero a continuación os dejamos con una propuesta que os puede
ayudar.
En este caso, vamos a trabajar con el área de
Conocimiento del Medio, vamos a hacer un documental sobre el crecimiento de una
planta.
Hacemos grupos de 4 o 5 personas. Cada grupo va a
trabajar sobre una ficha:
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Día 1
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Día 2
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Día 3
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…
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1.
Tipos de planta(lentejas, garbanzos…)
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2.
¿Cuánto ha crecido? (mm, cm)
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3.
¿Han crecido todas las semillas?
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4.
¿Qué color tiene la tija?
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5.
¿Le han crecido hojas? ¿Cuántas?
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A continuación, cada grupo deberá plantar sus semillas
con la ayuda de las indicaciones del profesor (Internet os ayudará si no sabéis
cómo hacerlo). Cada dos o tres días, el profesor llevará al aula una cámara y
grabará durante unos segundos la planta de cada grupo.
A las dos semanas, iremos todos al aula de informática,
dónde el profesor ya habrá colocado en carpetas y por grupos las partes de cada vídeo. Los grupos utilizarán el programa Movie
Maker para hacer el montaje de vídeos.
Y ya tenemos nuestro documental complementado con nuestra
ficha. También podemos añadir comentarios en cada parte del vídeo o añadir la
información recogida en la ficha para tenerlo todo dentro del mismo documental.
Esperemos que os sirva de ayuda.
6. Cine
Mudo
Aquí tenemos la siguiente actividad para trabajar el Cine
Mudo.
Seguro que todos hemos jugado alguna vez a este
divertidísimo juego con la familia o amigos en alguna cena o por pura
diversión, hoy lo proponemos como actividad didáctica, fomentando así la
expresión corporal, la cooperación y el lenguaje no verbal, entre otros.
Hemos hecho alguna pequeña modificación, ya que en el
juego tradicional los miembros de tu equipo tienen que adivinar de que película
se trata, aquí lo que queremos hacer para que no resulte muy pesado es que
entre todos la adivinemos, de esta manera todos podrán participar sin tener que
esperar a su turno.
Título
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¡ADIVINA LA
PELÍCULA!
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Descripción
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Necesitamos
2 voluntarios de cada grupo. El maestro les repartirá una tarjeta con una
película que tendrán que representar para que el resto de grupos lo
adivinen.
NORMA:
El grupo que sepa la película deberá levantar la mano o decir la palabra
clave: CINE, si no cumple alguno de estos requisitos su respuesta no será
válida.
¡No os
olvidéis que NO podéis hablar!
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Agrupación
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Grupo
de proyecto
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7.
Efectos Especiales
Aunque estemos acostumbrados a ver los efectos especiales
en la gran pantalla, también podemos hacerlo nosotros mismos.
Es tan fácil como coger una cámara o una grabadora de
vídeo o móvil. Lo que podemos hacer es grabar diferentes efectos especiales
como: aparecer y desaparecer personas u objetos, cámara lenta, cámara rápida...
- Aparecer y desaparecer
- Cámara lenta
Si tenéis dificultades para encontrar un programa para
realizar vídeos en cámara lenta, aquí os dejo un ejemplo de un programa fácil
de utilizar. El programa se llama Camtasia
Studio
Espero que os haya servido de ayuda para realizar alguna
práctica en el colegio.
8.
Stop-Motion
Título
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“Vamos a probar
nuestra creatividad”
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Descripción
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En
esta actividad aprenderemos a hacer un stop-motion “casero” y sencillo. Se
trata de coger un folio y dibujar un monigote en la esquina derecha inferior.
Después, debemos doblar el folio progresivamente de manera que nos quede
cortado en ocho trozos iguales, en uno de los cuales tendremos a nuestro
monigote ya dibujado.
Para
llevar a cabo el stop motion ahora tenemos dos opciones:
· Hacerlo manual. Esta opción consistiría en grapar las
ocho hojas por una esquina (dejando en la primera hoja el dibujo del
monigote) y calcar algunas partes del monigote en las siguientes, es decir,
en diferentes posturas. Podríamos elegir uno o dos elementos, como por
ejemplo la cabeza y el tronco. Una vez que tengamos todas las hojas dibujadas
en la esquina, las pasaremos una por una de manera rápida, y así parecerá que
el monigote se está moviendo.
·
Hacerlo con
TICs. Esta opción consiste en seguir los mismos pasos que el anterior,
saltándonos el de grapar. Una vez que tenemos los ocho monigotes, uno en cada
hoja, hacemos una foto a cada hoja. Las pasamos al PC y con el programa de
Movie Maker o Picasa, hacemos un vídeo (secuencia de imágenes) para que nos
quede el efecto que buscamos: que parezca que el monigote se mueve.
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Agrupación
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Individual
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Esperemos que os hayan servido de ayuda e inspiración
para crear nuevas propuestas en el aula.
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