Hemos estado desarrollando propuestas para utlizar los recursos que os colgamos hace unos días. Aquí os dejamos un ejemplo sobre la propuesta número 5. Esperamos que os ayude y podáis utilizar este recurso en vuestras aulas.
5. Realizar un guión utizando texto e imagen: grabar la secuencia de un
acontecimiento como puede ser el crecimiento de una planta, y mediante
las nuevas tecnologías crear un documental.
- Bibliografía:
- Movie Maker; guía de uso: http://www.slideshare.net/vbarbero/gua-d-uso-d-window-movie-maker-9561099
- Ideas para realizar documentales: http://www.uhu.es/cine.educacion-cineveducacion-cinedocumental.htm
- Información guía docente: competencias, contenidos, metodología, materiales y evaluación: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=0CG0QFjAJ&url=http%3A%2F%2Fwww.uah.es%2Festudios%2Fasignaturas%2Fdescarga_fichero.asp%3FCodAsig%3D641034%26CodPlan%3DG641%26Anno%3D2013-14&ei=4TFpUu2wG43AswaIjoDQAg&usg=AFQjCNHh6P5TuT7-_vCfYO5dzctalVIS3Q&bvm=bv.55123115,d.Yms
- Introducción/descripción
de la actividad:
Este tema nos parece nos
parece interesante ya que podemos trabajar de una manera didáctica
un elemento básico en el cine: la realización de secuencias
(documental), es decir, contar una historia a través de imágenes.
De la misma manera, podemos utilizar este recurso para trabajar otras
áreas como, en este caso, Conocimiento del Medio.
Esta actividad se lleva a
cabo de una manera muy práctica, la finalidad es conseguir una
secuencia de imágenes sobre un suceso para dar un mensaje.
Nuestro principal
objetivo con esta actividad es, además de potenciar el trabajo
cooperativo/colaborativo, trabajar el tema de una manera más
didáctica y llamativa para los alumnos. Trabajando de esta forma
conseguimos que los alumnos presten atención al procedimiento y los
cambios que van surgiendo en el crecimiento de la planta.
Como no todos los
alumnos/as han utilizado o tienen conocimiento de este recurso: el
documental, nuestra propuesta es hacer una pequeña lluvia de ideas a
los alumnos sobre qué es un documental, para qué sirve, cómo se
realiza... De esta manera pretendemos que el docente conozca y parta
de las experiencias previas de los alumnos con este tema y, a partir
de ahí, explicarles en qué consiste la realización de un
documental, que elementos son necesarios y establecer un tema en
concreto: el crecimiento de una planta.
Esta actividad proponemos
que se haga en grupos pequeños (3-4), de esta manera el docente
podrá llevar un seguimiento grupal y los alumnos podran trabajar de
manera colaborativa. Como hemos dicho anteriormente, este recurso
pensamos que puede ser útil para otras áreas tales como: Lengua
Castellana y Catalana, Conocimiento del Medio o Inglés.
- Papel del docente:
El
docente además de dar la explicación inicial, será quien decida la
duración de este documental, ya que puede durar semanalmente,
mensualmente, trismetralmente o anualmente.
Hemos pensado que será
responsabilidad del docente aportar la cámara con la que se
realizará el documental y, de la misma manera, fijará un día para
la grabación.
Podemos complementar esta
propuesta con fichas, es decir, al realizar las grabaciones el
docente también repartirá una ficha que contenga estos puntos:
- Estatura de la planta (en cm):
- Color de la planta:
- Hojas:
- Cambios que llamen la atención:
Estas fichas las iran
realizando grupalmente en cada día de grabación y la finalidad es,
una vez grabadas todas las secuencias (hasta que la plata haya
crecido, un período aproximado de un mes), el docente puede hacerse
servir de las nuevas tecnologías: utilizar el ''Imovie'' o el
''Movie Maker'' para crear el montaje del vídeo: juntar la secuencia
de as grabaciones y añadirles el texto necesario utilizando la
información obtenida en cada una de las fichas.
Como resultado final
obtendremos un documental con imágenes y texto para explicar y poder
visualizar el crecimiento de la planta.
¡Cualquier duda, aportación o experiencias no dudéis en contarlo!
Saludos cineastas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario