jueves, 31 de octubre de 2013

¡Propuesta de grabación!

¡Buenas tardes cineastas! 


Hemos estado desarrollando propuestas para utlizar los recursos que os colgamos hace unos días. Aquí os dejamos un ejemplo sobre la propuesta número 5. Esperamos que os ayude y podáis utilizar este recurso en vuestras aulas.

5. Realizar un guión utizando texto e imagen: grabar la secuencia de un acontecimiento como puede ser el crecimiento de una planta, y mediante las nuevas tecnologías crear un documental.

- Bibliografía:



- Introducción/descripción de la actividad:

Este tema nos parece nos parece interesante ya que podemos trabajar de una manera didáctica un elemento básico en el cine: la realización de secuencias (documental), es decir, contar una historia a través de imágenes. De la misma manera, podemos utilizar este recurso para trabajar otras áreas como, en este caso, Conocimiento del Medio.

Esta actividad se lleva a cabo de una manera muy práctica, la finalidad es conseguir una secuencia de imágenes sobre un suceso para dar un mensaje.

Nuestro principal objetivo con esta actividad es, además de potenciar el trabajo cooperativo/colaborativo, trabajar el tema de una manera más didáctica y llamativa para los alumnos. Trabajando de esta forma conseguimos que los alumnos presten atención al procedimiento y los cambios que van surgiendo en el crecimiento de la planta.

Como no todos los alumnos/as han utilizado o tienen conocimiento de este recurso: el documental, nuestra propuesta es hacer una pequeña lluvia de ideas a los alumnos sobre qué es un documental, para qué sirve, cómo se realiza... De esta manera pretendemos que el docente conozca y parta de las experiencias previas de los alumnos con este tema y, a partir de ahí, explicarles en qué consiste la realización de un documental, que elementos son necesarios y establecer un tema en concreto: el crecimiento de una planta.

Esta actividad proponemos que se haga en grupos pequeños (3-4), de esta manera el docente podrá llevar un seguimiento grupal y los alumnos podran trabajar de manera colaborativa. Como hemos dicho anteriormente, este recurso pensamos que puede ser útil para otras áreas tales como: Lengua Castellana y Catalana, Conocimiento del Medio o Inglés.

- Papel del docente:

El docente además de dar la explicación inicial, será quien decida la duración de este documental, ya que puede durar semanalmente, mensualmente, trismetralmente o anualmente.

Hemos pensado que será responsabilidad del docente aportar la cámara con la que se realizará el documental y, de la misma manera, fijará un día para la grabación.

Podemos complementar esta propuesta con fichas, es decir, al realizar las grabaciones el docente también repartirá una ficha que contenga estos puntos:

  • Estatura de la planta (en cm):
  • Color de la planta:
  • Hojas:
  • Cambios que llamen la atención:

Estas fichas las iran realizando grupalmente en cada día de grabación y la finalidad es, una vez grabadas todas las secuencias (hasta que la plata haya crecido, un período aproximado de un mes), el docente puede hacerse servir de las nuevas tecnologías: utilizar el ''Imovie'' o el ''Movie Maker'' para crear el montaje del vídeo: juntar la secuencia de as grabaciones y añadirles el texto necesario utilizando la información obtenida en cada una de las fichas.

Como resultado final obtendremos un documental con imágenes y texto para explicar y poder visualizar el crecimiento de la planta.



¡Cualquier duda, aportación o experiencias no dudéis en contarlo!



Saludos cineastas.

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